Historia

La Fanfarria ContraTiempo

La Fanfarria Contratiempo nace en Barcelona en el Centro Cultural “La Makabra” en Marzo de 2006. Desde entonces han contagiado con su energía y su música a muy distintos públicos en diversos escenarios, festivales, conciertos, pero sobretodo en las calles de la ciudad.

La estructura de La Fanfarria Contratiempo es la de una Street Band compuesta por un total de catorce músicos: dos percusionistas (bombo y caja),  tres saxos altos, dos clarinetes, cuatro trompetas, dos trombones y un bombardino. El estilo musical es una fusión entre el genero Folk y las influencias del Jazz y de la música ceremonial, con una selección tanto de temas internacionales (música balcánica, italiana, francesa y mexicana) como de composiciones propias bailables y enérgicas.

La Fanfarria Contratiempo está  fuertemente comprometida con las artes de calle así como con el movimiento social de Barcelona y hace de su activismo un punto de fuerza sin desdeñar la participación en festivales de circo o eventos particulares. En sus actuaciones demuestran incesantemente que la música es algo más que las notas sobre la partitura. La música es también un canal de expresión que nos atraviesa, es la excusa para encontrarse, para salir a la calle, para decir algo, o simplemente, para parar el tiempo.

Por esto La Fanfarria Contratiempo no busca la afinación perfecta y aunque los componentes de la banda no sean todos músicos profesionales, aportan cada uno su “nota” de color que alimenta el eclecticismo de una fanfarria que consigue levantar a cualquiera de la silla, despertar los sentidos y plantar una sonrisa por las calles. Con múltiples puestas en escena y haciendo un guiño a la técnica del clown, la banda se ha  transformado en gitanos, cocineros locos, familia mafiosa y hasta en un elegante grupo de los años ’30.

Todas las actividades de la Fanfarria Contratiempo están gestionadas por todo los miembros del grupo que mantiene una estructura horizontal de organización.

A %d blogueros les gusta esto: